Hacemos la puesta en estación del telescopio alineando la montura ecuatorial con la estrella Polar. Para ello nivelamos el trípode dirigido hacia el Norte, posteriormente colocamos la montura con la latitud ajustada previamente y las escalas de los ejes de declinación y de ascensión recta, en 90° y 0 H respectivamente (la escala inferior se aplica a las observaciones australes), finalmente montamos el tubo óptico apuntando a la estrella Polar.

 

Si vamos a localizar astros que se encuentran entre los meridianos locales (ML) Norte, Este y Sur, giramos el tubo sobre el eje de declinación de forma que apunte hacia el Este, hasta que el índice de la escala de declinación marque 0. Después giramos hacia el Oeste el eje de la ascensión recta hasta que el tubo apunte al Sur, el índice marcará el 6 para observaciones boreales y 18 para australes.

 

Si los astros se encuentran entre los meridianos locales Norte, Oeste y Sur, giramos el tubo apuntando hacia el Oeste hasta que de nuevo el índice de la escala de declinación marque 0. Después giramos hacia el Este el eje de la ascensión recta hasta que el tubo apunte al Sur, el índice marcará 18 para observaciones boreales y 6 para australes. En ambos casos el tubo apunta a la intersección del meridiano local Sur con el ecuador celeste (EC).

 

Consultamos la hora sideral (ST) que coincide con la ascensión recta (AR) de los astros que se encuentran transitando el meridiano local Sur, aquellos que se encuentren en el meridiano Este tendrá una ascensión recta incrementada en 6 horas y en el meridiano local Oeste -6.

 

Consultamos las coordenadas ecuatoriales del astro, ascensión recta y declinación.

 

Si la ascensión recta es superior al tiempo sideral el astro no habrá transitado y se situará hacia el Este, si es inferior ya habrá transitado y se encontrará hacia el Oeste. La diferencia del tiempo sideral y la ascensión recta es el ángulo horario HA=ST-AR. Si el ángulo horario es negativo movemos hacia el Este en esa cantidad el eje de ascensión recta y si es positivo hacia el Oeste.

 

Si la declinación del astro es positiva movemos en esa cantidad el eje de declinación por encima de 0º y por abajo si es negativa.


 

Ejemplo 1

Localiza M31 de coordenadas ecuatoriales AR=00:44H-Dec=41,38 ° si la hora sideral es ST=20:51H .

 

Los astros que tengan una AR de 20:51H estarán culminando, los de 02:51H estarán en el meridiano local Este, y los de 14:51H en el meridiano local Oeste.

La ascensión recta y declinación de M31 nos indica que está hacia el Este a una distancia del meridiano local Sur igual al ángulo horario de HA=20:51-(24+00)= -3:53 H, y a en el hemisferio Norte celeste a un distancia del ecuador celeste de 41,38º.

 

Preparamos nuestro telescopio para localizar objetos hacia el meridiano local Este apuntando a la intersección del meridiano local Sur y el ecuador celeste. Desde esa posición giramos el eje de declinación hasta que el índice marque 41,5° aproximadamente y giramos el eje de ascensión recta hacia el Este 3:53 H.

 

Ejemplo 2

Localiza Saturno de coordenadas ecuatoriales AR=20:38H-Dec=-19,30 ° si la hora sideral es ST=00:17H.

 

La ascensión recta de los astros que se encuentren transitando el meridiano local Sur es (24+00):17H, y los que lo hagan en el meridiano Oeste 18:17H. El planeta está entre ambos meridianos locales y está en el hemisferio Sur celeste al ser su declinación negativa.

 

Preparamos nuestro telescopio para localizar objetos hacia el meridiano local Oeste, apuntando a la intersección del meridiano local Sur y el ecuador celeste. Al ser el ángulo horario positivo, HA=(24+0):17-20:38= +3:39 H, tenemos que girar hacia el Oeste el eje de ascensión recta, mientras que el índice de la escala del eje de declinación lo colocaremos en 19,3 ° por debajo del ecuador.