En 1609 Galileo fue el primero en usar su telescopio para observar los astros conocidos desde la antigüedad y descubrió el relieve de la Luna, las fases de Venus y las lunas de Júpiter. Al año siguiente Galileo mejoró su telescopio hasta los 20 aumentos y al observar Saturno descubrió que tenía una forma extraña, aunque la resolución de la imagen no le permitió distinguir que se trataba de sus famosos anillos. Quién si lo hizo fue Huygens en 1654 con su telescopio de 43 aumentos. Los dibujos que ambos hicieron complementaban las descripciones en sus escritos.

 

Actividad:

  1. Observación de los tres planetas con dos telescopios configurados con unos aumentos de 30 y 60 aumentos, muy parecidos a los usados por Galileo y Huygens respectivamente, repetiendo la experiencia que ellos vivieron hace 500 años.
  2. Realización de un dibujo con papel y lápiz de lo visto a través del ocular de cada telescopio, repitiendo la observación cuantas veces sea necesario para pulir los detalles de la imagen.
  3. Reflexión en grupo, a la vista de todos los dibujos, sobre la astronomía, la tecnología y la ciencia.

Lugar y hora de observación:

  1. Desde los alrededores del colegio evitando la iluminación pública.
  2. Durante los meses de noviembre y diciembre de 19:00 a 20:00 hora local, según programación.

Nivel educativo:

  1. Esta actividad está diseñada para que pueda ser aplicada en cualquier nivel educativo de infantil y primaria.
  2. Las diferencias inherentes a cada nivel educativo residen en la capacidades adquiridas para el dibujo, el debate y el conocimiento personal.