Actividad para infantil de 4 y 5 años.
Actividad para infantil de 4 y 5 años.

Todos los objetos de la naturaleza, incluidos los seres vivos,  experimentan cambios con el paso del tiempo. En la superficie del Sol aparecen unas manchas, parecidas a las pecas que nos salen en la piel, que son una evidencia de los cambios que sufre.


El paso del tiempo marca la transformación de los animales desde su nacimiento hasta la etapa de adultos, como los cocodrilos.

O como esta beluga, que en un futuro tendrá una cría a la que amamantará.


Las plantas también se transforman con el paso del tiempo, desde la semilla hasta la formación del fruto.

La comida puede estropearse con el paso del tiempo, como esta manzana que no la hemos almacenado en condiciones adecuadas.


Podríamos pensar que una roca es inalterable con el paso del tiempo, siempre ha estado así, pero sabemos que la roca volcánica de la imagen ha tenido su origen en alguna erupción volcánica.


El Sol visto en la siguiente secuencia de imágenes, obtenidas con instrumentos de observación especializados, parece como si toda su superficie fuera un solo volcán.

Científicos y científicas se dedican a la investigación, manejan esos instrumentos y difunden el conocimiento. Sirva de ejemplo el de Rebecca Azulay Romero, matemática y astrónoma valenciana que junto a un equipo internacional han conseguido captar la imagen de un "sol raro", no se ve aunque lo que ocurre a su alrededor si.


La siguiente secuencia de imágenes obtenidas durante los días 3 a 11 de julio de 2013, muestra la evolución de las "pecas", manchas que aparecen y desaparecen cambiando de forma con el paso del tiempo.

Entre los días 18 y 29 de mayo de 2021 el disco solar mostraba este aspecto diario. Ayudados de una pelota y un rotulador ¿cómo podemos simular este fenómeno solar?


La exposición de nuestros ojos y nuestra piel a los rayos solares puede ser muy peligrosa, por ello debemos tomar las debidas protecciones. Dos gafas equipadas con filtros especiales de plástico, uno aluminizado y otro negro, nos permiten mirar directamente el disco solar. Un pequeño telescopio refractor, preparado para la observación mediante proyección, nos ofrece el detalle suficiente para ver las manchas.


Recursos

El primer botón descarga el libro, en formato pdf, de Remei Castelló Belda y Anna Gimeno Berbegal. Los otros dos botones dan acceso a las imágenes mas recientes del Sol obtenidas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO).