Construcción de un reloj solar horizontal

Objetivo

Se trata de construir un reloj solar horizontal de forma colaborativa, sin necesidad de ningún conocimiento previo e independiente de la etapa educativa de un centro de primaria e infantil.

Los conceptos involucrados son: sistemas horarios, puntos cardinales, estaciones, coordenadas de altura y acimut del Sol y geometría con triángulos rectángulos.

Materiales

Los materiales necesarios son:

  • un mástil de 1 metro de altura fijado en el suelo y totalmente vertical,
  • una superficie rectangular de 3x6 metros iluminada por el Sol al menos en horario escolar y
  • pintura permanente.

Duración

Al ser un proyecto totalmente experimental debería abarcar todo el curso escolar.

Actividades

  • Seleccionar una superficie rectangular de 3x6 metros, orientada de Norte a Sur por su lado corto.
  • Colocar el mástil en el punto medio de uno de los lados largos del rectángulo mas cercano al Sur.
  • Marcar el punto del extremo de la sombra proyectada por el mástil en el suelo, indicando la fecha y la hora en punto con un color o forma diferente para cada hora.
  • Realizar una medida de todas y cada una de las horas, dentro del horario escolar, una vez a la semana como mínimo.
  • Anotar la fecha y la hora de reloj de cada una de las medidas.
  • Comprobar que, al finalizar el proyecto, las marcas correspondientes a la misma hora forman una figura parecida a un "8", llamada analema.

El esquema anterior muestra cómo el Sol a las 16 UT (tiempo universal) del 29 de marzo de 2021 ocupaba la posición en la esfera celeste definida por una altura de 26’6º y un acimut de 251’8º (pero para hacer cálculos se ha tomado como origen de acimut el Este en vez del Norte y se le ha
restado 90º).