Introducción

Cualquier persona que desde la Tierra observe el cielo local apreciará como los objetos celestes cambian de posición a lo largo de la misma noche, y si repite su observación cada mes apreciará que los cambios son mas sustanciales mirando al sur. Si una persona hace una observación desde Chile por ejemplo, verá otros objetos celestes diferentes a otra que observe desde España la misma noche.

La fisonomía del cielo conformada por las estrellas, las constelaciones y los objetos de cielo profundo como galaxias, cúmulos y nebulosas depende de la hora y latitud de la observación.

Objetivos

  •  Identificar los puntos cardinales, mediante el uso de un instrumento basado en la brújula o de la posición del Sol.
  • Comprobar la evolución del cielo observado hacia el norte, reconocer las constelaciones circumpolares y estrellas de la importancia de la Polar.
  • Comprobar la evolución del cielo observado hacia el sur, donde los objetos celestes salen por el Este y se ocultan por el Oeste.
  • Localizar las líneas imaginarias del meridiano local y de la eclíptica.
  • Reconocer las estrellas, constelaciones y objetos de cielo profundo mas relevantes y observables a simple vista y con prismáticos.

Contenidos

  • Puntos cardinales y coordenadas geográficas de latitud y longitud.
  • Coordenadas celestes de altura y azimut.
  • Definiciones de estrella, constelación y objeto de cielo profundo.
  • Descripción de las estaciones en base a la posición de la Tierra con respecto al Sol.

Materiales

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La Astronomía puede enseñarme a...
He elaborado esta presentación con 27 diapositivas para apoyar la actividad en el aula, donde describo como la Astronomía puede enseñarnos a orientarnos, a reconocer objetos celestes, a dar su posición, a reconocer constelaciones y a saber qué es una constelación. Además ha añadido dos eventos importantes para los dos últimos meses del año, uno es el tránsito de Mercurio el 11 de noviembre visible en nuestra latitud y el otro un eclipse anular de Sol el 26 de diciembre visible en el Índico.
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Desarrollo

Este taller está diseñado para desarrollar los contenidos en una hora de clase y en una sesión de observación nocturna de unas dos horas, provistos de cuaderno de campo y de varios prismáticos. En la hora de clase se proyectará el programa Stellarium y se seguirá el siguiente guión:

Localización

  • Ventana de ubicación, donde pondremos las coordenadas geográficas y el sistema horario de nuestra localidad, buscadas con anterioridad.
  • Con el cursor simulamos el movimiento del observador como bajar y subir la vista y girar a izquierda y derecha. Los movimientos verticales se asocian con la altura de los objetos celestes y los movimientos horizontales con el azimut.
  • Buscamos el Sol y lo colocamos en el centro del campo visual para que nos indique dónde se encuentra el sur, anotamos la hora y hacemos una estimación de su altura en grados (0º en el suelo y 90º en el zenit) y su azimut (usaremos los puntos cardinales en vez de grados).
  • Identificamos el Sol como la estrella mas cercana y tratamos de definir qué es una estrella.

Mirando hacia el norte

Mirando hacia el norte la fisonomía del cielo no cambia a lo largo del año, hay constelaciones que siempre están por encima del horizonte, son las llamadas circumpolares.

  • Distinguiremos las constelaciones de la Osa Mayor y de Casiopea, por sus formas de cucharón y doble uve respectivamente, trataremos de definir qué es una constelación.
  • A simple vista o con la ayuda de unos prismáticos veremos la estrella doble de la Osa Mayor, identificaremos las dos estrellas llamadas los punteros que apuntan hacia la estrella Polar de la constelación de la Osa Menor.
  • Prolongaremos la estrella mas brillante de la constelación de Casiopea en dirección de la constelación de Andrómeda para localizar la galaxia del mismo nombre, perceptible con unos prismáticos.
  • Alineada con dos de las estrellas mas visibles de Casiopea y en dirección hacia el horizonte localizaremos el doble cúmulo de Perseo con la ayuda de prismáticos.
  • Las galaxias y los cúmulos se clasifican como objetos de cielo profundo.
  • Haremos un mapa del cielo al comienzo de la observación y otro al final, para ver cómo ha cambiado su fisonomía en una dos horas

Mirando hacia el sur

Mirando hacia el Sur la fisonomía del cielo nocturno depende de la estación del año, supondremos que hacemos una observación a las 21 horas del 25 de septiembre.

  • Nuestra mirada se fijará automáticamente en el planeta Júpiter que se encuentra en la constelación de Ofiuco y Saturno en la constelación de Sagitario, con la ayuda de prismáticos podremos apreciar alguna de las cuatro grandes lunas de Júpiter (Io, Calisto, Ganímedes y Europa), pero si queremos ver los anillos de Saturno tenemos que usar un telescopio.
  • Distinguiremos un gran triángulo, llamado de verano, cuyos vértices son marcados por las estrellas Vega de la constelación de Lira, Deneb de la constelación de Cisne y Altair de la constelación de Águila.
  • Hacia el Oeste nos llamará la atención una estrella muy brillante y roja,es Arturo de la constelación de Boyero una estrella gigante roja (tiene casi la misma masa que el Sol pero su diámetro es 25 veces mayor).
  • Si tenemos la suerte de disfrutar de una atmósfera limpia podremos ver nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, una franja nebulosa que recorre toda la bóveda celeste, pasa por la constelación de Casiopea, el centro del Triángulo de Verano y entre los planetas Saturno y Júpiter.
  • Haremos un mapa del cielo al comienzo de la observación y otro al final, para ver cómo ha cambiado su fisonomía en una dos horas.