Competencias clave con Moodle

Introducción

Los objetivos generales de la etapa y los específicos del área permiten definir los criterios de evaluación, medibles por estándares de aprendizaje e índices de logro. La metodología aplicada en el aula puede evidenciar las competencias del alumnado a través de los conocimientos específicos del área, las destrezas o capacidades basadas en el pensamiento crítico, la resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación, creatividad, negociación, analítica e intercultural y las actitudes. Aquí es donde las competencias clave intervienen como un factor común en la evaluación del conjunto de las áreas de conocimiento de la etapa.

En 2018 el Consejo Europeo en su diario oficial define las competencias como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes:

  • ''los conocimientos se componen de hechos y cifras, conceptos, ideas y teorías que ya están establecidos y apoyan la comprensión de un área o tema concretos;
  • las capacidades se definen como la habilidad para realizar procesos y utilizar los conocimientos existentes para obtener resultados;
  • las actitudes describen la mentalidad y la disposición para actuar o reaccionar ante las ideas, las personas o las situaciones.''

En el mismo informe, el Consejo recomienda que la evaluación y validación del desarrollo de las competencias se base en la traducción de sus descripciones en un conjunto de resultados de aprendizaje complementados con herramientas adecuadas de evaluación, así como el uso de tecnologías digitales para captar las múltiples dimensiones del progreso del alumnado.

Las últimas versiones de Moodle contienen dos módulos que registran la evaluación de dichos procesos de evaluación: Resultados (del inglés outcomes) y Competencias. El módulo Competencias, independiente del de Calificaciones, permite establecer un Plan de aprendizaje y que cada competencia agregada pueda relacionarse con uno o varios ítem de Actividad y de Recurso. El módulo Resultados, incluido en el de Calificaciones, está relacionado con uno varios ítem de Actividad.

Valverde y otros sugieren que ''La evaluación necesita ser considerada como un proceso de recogida de evidencias (a través de actividades de aprendizaje) y de formulación de valoraciones sobre la medida y la naturaleza del progreso del estudiante, según unos resultados de aprendizaje esperados.'' y para ello proponen el uso de un sistema de gestión del aprendizaje como Moodle que contiene un método de calificación avanzado como la rúbrica y la guía de evaluación, aunque solo disponible para la actividad Tarea y a partir de las últimas versiones de Moodle para la actividad Foro también. Ruiz denota que ''la evaluación por competencia se basa en estándares''. Sin embargo otros autores, Bezanilla y Arranz, han utilizado el módulo de Calificaciones, pero han obviado el de Competencias y el de Resultados .

Estas últimas orientaciones nos sirven para saber como implementar la evaluación de las competencias en Moodle:

  • mediante la elaboración de rúbricas o guías de evaluación en base a los estándares de aprendizaje evaluables, aunque su uso esté limitado a las Tareas y los Foros,
  • y la consideración de las competencias como Resultados,

Competencias clave consideradas como Resultados de Moodle

Para ejemplificar las relaciones entre los estándares y competencias tomaremos como referencia la programación de 4º de secundaria del departamento de Física y Química del IES Martínez Uribarri de Salamanca. En ella se explicitan mas de cien estándares de aprendizaje que evidencian una o varias competencias clave. Consideraremos las competencias clave como Resultados de Moodle, y seguiremos las pautas siguientes:

  • La persona que tenga el rol de profesor podrá agregar varios resultados correspondientes a cada una de las competencias clave en cualquiera de sus cursos, si lo hiciera con el rol de administrador estarán disponibles para todos los cursos. Nombraremos los siete nuevos Resultados como ''Evidencia de la competencia...''.
  • En el proceso de elaboración de una determinada Actividad podemos incluir uno o varios Resultados.
  •  Por defecto la calificación de los Resultados no interviene en el cálculo del libro de calificaciones, pero puede cambiarse. Para la calificación de los Resultados se ha elegido una escala de calificación: nada, a veces y casi siempre evidencia la competencia. Las escalas pueden ser creadas por el profesor de un curso o por el administrador para su uso global.
  • El aspecto final en el libro de calificaciones de Moodle es el que se muestra en la siguiente imagen, aparecen la calificación de la actividad y de los resultados por separado.

Estándares de aprendizaje usados en Guía de evaluación (y rúbrica) de Moodle

Crearemos una Guía de evaluación basada en los estándares de aprendizaje para calificar Tareas y Foros, con lo que conseguiremos una evaluación formativa al permitir que el alumnado vea su índice de logro en cada uno de los estándares, a través de los comentarios del profesorado. La diferencia con la Rúbrica es que los índices de logro se califican gradualmente.

Para crear un método de calificación basado en una Guía de evaluación (el de la Rúbrica es similar) seguiremos las pautas siguientes:

  • En la edición de los ajustes de una determinada Tarea se elige el método de calificación Guía de evaluación.
  • Seleccionamos la opción Calificación avanzada en el menú de edición de la tarea para crear un formulario.
  •  En el formulario se van añadiendo tantos criterios como estándares de aprendizaje haya en una determinada área de conocimientos, en este caso de cinemática, que contienen una frase resumen, una breve descripción y la calificación deseada.
  • La calificación de la tarea se obtiene de la calificación de cada uno de los estándares que se han puesto en evidencia.

Conclusión

  • Es conveniente que el profesorado se obligue a evaluar las competencias del alumnado a lo largo del curso, para ello es necesario que diseñe actividades que permitan evidenciar su progreso.
  • Para introducir las competencias clave en el sistema de calificación se ha usado el módulo Resultados de Moodle, y así poder ser calificadas en cualquier ítem de Actividad de Moodle.
  • Para que el alumnado conozca los estándares de aprendizaje de la asignatura se ha usado el método de calificación avanzado de Moodle, Guía de evaluación y Rúbrica aplicable en las Tareas (y en los Foros, solo en las versiones actualizadas de Moodle).

Referencias

  • CONSEJO EUROPEO. Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, 2018. URL: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)
  • VALVERDE BERROCOSO, Jesús et al.. Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje. Experiencias en la formación inicial del profesorado, REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. Nº 60. Extremadura, 2012.
  • RUIZ IGLESIAS, Magalys. La evaluación de competencias. Maestría internacional de competencias profesionales. Universidad de Nuevo León y Universidad de la Mancha, 2008.
  • BEZANILLA, M.José y ARRANZ, Sonia. Sistema de evaluación de competencias en Educación Superior utilizando Moodle. Universidad de Deusto, 2016.

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