Cometa C/2020 F3

Este cometa fue descubierto el 27 de abril de 2020 por el telescopio espacial WISE  (Wide-field Infrared Survey Explorer - Explorador de Reconocimiento por infrarrojos de amplio campo) de la NASA, operativo desde su lanzamiento en 2009 hasta el 2011 y reactivado como NEOWISE en 2013 ( Comet NEOWISE Sizzles as It Slides by the Sun, Providing a Treat for Observers).

 

Los elementos orbitales, el diagrama orbital (simulación interactiva en 3D) y efemérides de este cometa pueden consultarse en la base de datos de cuerpos menores del sistema solar del Instituto de Tecnología de California:

  • la órbita tiene una excentricidad muy próxima a la unidad, lo que significa que es una elipse muy alargada con su semieje mayor de una longitud aproximada de 357 ua (1 unidad astronómica = 150 millones de km),
  • se aproximó al Sol a 0'3 ua (perihelio),
  • el plano que contiene su órbita está inclinado unos 129º con respecto al plano de la eclíptica,
  • el punto de su órbita mas alejado del sol (afelio) se sitúa a unas 715 ua,
  • completa su órbita, periodo, entre 6500 y 7000 años.

El cometa tras pasar por el perihelio aumentó su brillo comparable con el de la estrella Algenib de Pegaso, la mas débil de las que forman el Cuadrado de Pegaso, y ahora en su camino de vuelta a los confines del sistema solar pasará cerca de la Tierra el 24 de julio, pero su brillo habrá disminuido unas 30 veces.

Pantallazo del diagrama orbital
Diagrama orbital del 24 de julio, el cometa experimenta la máxima aproximación a la Tierra. La órbita en gris del cometa indica que está bajo el plano de la eclíptica. Los planetas giran en sentido antihorario, el cometa en sentido horario.

Observación del 11 de julio de 2020

El cometa es observable unas horas antes del amanecer y a partir del 11 de julio después del ocaso también, hay que buscarlo por la zona del cielo por donde sale o se esconde el Sol, hacia el NE por las mañanas y hacia el NO por las tardes. Las cinco imágenes que se muestran son una selección de las hechas con una cámara Nikon D3200, equipada con un teleobjetivo 18-200 mm F/3.5-6.3, al amanecer del día 11 de julio entre las 05:24 horas y las 05:53 horas, desde la elevación que se conoce como el monte de la Cruz en Buñol.

 Se puede consultar una amplia muestra de imágenes obtenidas por diferentes observadores alrededor del mundo y con las técnicas mas variadas en el sitio: spaceweather.

 

Con el programa Stellarium puede simularse el cielo fotografiado en la "Imagen 4", el cometa está debajo de la constelación de Auriga, con su estrella mas brillante Capella, y a su derecha se encuentra Venus junto a Aldebarán en Tauro, y en la esquina superior derecha el cúmulo de las Pleyades.

Observación del 15 de julio de 2020

Las nubes dificultaron la observación del cometa, como se muestra en la imagen, que fue tomada a las 22:46 horas desde el Cementerio Viejo (39'417639 N  --  0'786787 W) de Buñol, con 10 s de exposición, 800 de sensibilidad y 70 mm de distancia focal.

Las coordenadas altozimutales del cometa en ese instante eran 10º de altura sobre el horizonte y +325º de azimut (o sea que el norte se situaba a 35º hacia la derecha). El cometa se encontraba en la constelación de Lynx (lince).

 

 


Sin embargo las condiciones atmosféricas en otras direcciones eran buenas para obtener imágenes de campos estelares interesantes, como la constelación de Scorpio, el Triángulo de Verano, las dos Osas, Júpiter y Saturno. Se han combinado con los mismos campos simulados con Stellarium para obtener imágenes animadas autodescriptivas.

Observación del 18 de julio de 2020

El lugar de observación es en el paraje del monte de la Cruz (39'416814 N - 0'796578 W), en las imágenes seleccionadas se comprueba que el cometa ya se encuentra en la constelación de la Osa Mayor (UMa).

Observación del 21 de julio de 2020

De nuevo desde el Cementerio Viejo y con presencia de nubes el cometa no se hizo visible hasta las 23 horas. La Estación Espacial Internacional (ISS) pasó por el campo del cometa  a las 22:40 horas.

Observación del 23 de julio de 2020

Desde el Castillo de Buñol, con un cielo despejado, se puede observar como el cometa va camino de alinearse con los punteros de la Osa Mayor, pero su luz se debilita cada día que pasa. En las imágenes 1 y 2 aparecen los punteros Merak y Dubhe de la Osa Mayor, cuyo asterismo aparece completo en la imagen 3; en la imagen 4, con el zoom hecho sobre el campo del cometa, aparece el rastro de un posible meteoro, ya que de la consulta de "Predicciones diarias para los satélites mas brillantes" para el lugar de observación no parece compatible con ninguna de las trayectorias descritas para satélites satélites de magnitud 5 o inferior.

Observación del 28 de julio de 2020

El brillo del cometa es tan débil que esta observación es la última de la serie, realizada desde el paraje de la Erilla de Buñol (39'436737 N - 0'868894 W).

gif con una foto del cometa y una imagen de Stellarium de la misma zona del cielo.
23:15 horas, 5/1 s, 6400 ISO, 18 mm focal

Escribir comentario

Comentarios: 0