Aprendizaje colaborativo con Moodle

Las bases teóricas en las que se basa el aprendizaje colaborativo son explicitadas por Roselli (2016):

 

«La Teoría del Aprendizaje Colaborativo es la expresión más representativa del socioconstructivismo educativo. En realidad, no es una teoría unitaria, sino un conjunto de líneas teóricas que resaltan el valor constructivo de la interacción sociocognitiva y de la coordinación entre aprendices» (tres corrientes son las fuentes básicas de la teoría del AC: el socioconstructivismo, el enfoque de la intersubjetividad y el modelo de pensamiento en red)

«...el aprendizaje colaborativo se inscribe dentro de una epistemología socioconstructivista. El conocimiento es definido como un proceso de negociación o construcción conjunta de significados, y esto vale para todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque el peso del concepto está puesto en el reconocimiento del valor de la interacción cognitiva entre pares, el aprendizaje colaborativo involucra también al docente y, en general, a todo el contexto de la enseñanza. No se trata, pues, de la aplicación circunstancial de técnicas grupales, sino de promover el intercambio y la participación de todos en la construcción de una cognición compartida.»

«La colaboración sociocognitiva requiere aprendizaje; esto es, puede y debe ser enseñada. El docente es el responsable de que los alumnos aprendan a colaborar eficazmente entre ellos, transformando la clase en una comunidad de enseñanza-aprendizaje.»

 

Este mismo autor indica que los docentes disponen de una serie de estrategias, referidas en seis ejes:

  • Estímulo del diálogo, la escucha del otro y la evaluación recíproca.
  • Colaboración para la negociación y creación de consenso.
  • Organización de la actividad.
  • Estudio y apropiación de la información bibliográfica.
  • Elaboración conceptual.
  • Escritura colectiva.

Osalde (2015) incide en las diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el colaborativo, mediante el siguiente cuadro:

 

Caracterı́sticas Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje Cooperativo
Flexibilidad  Estimula la creatividad  Posee reglas rígidas.
Preparación

Requiere de una preparación menos avanzada para trabajar con grupos de estudiantes.

Requiere de una preparación más avanzada para trabajar con grupos de estudiantes.

 

Uso de la tecnología

Software: No determinante, flexible, debe brindar posibilidades virtualmente limitadas.

Software: Es rígido, contiene todo lo que se puede y no hacer.

 

Asumir responsabilidades

Se da una división de tareas para posteriormente integrarlo para la consecución de los objetivos, la motivación es extrínseca.

Requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo.

Participación o aportación

Los estudiantes deben de dudar de las respuestas.

Los estudiantes deben aceptar las respuestas.

Participación del profesor

Se comparte la responsabilidad, el conocimiento se construye de forma grupal.

El profesor da las bases. El profesor es el responsable de estructurar el proceso para llevar la tarea a cabo.

 

Una vez conocidas las bases teóricas del aprendizaje colaborativo, y sus diferencias con el cooperativo, es conveniente saber cómo usar los recursos tecnológicos y los pasos previos para usarlos en este tipo de aprendizaje. Hernández et al. (2013) apuntan como condición necesaria a la planificación:

 

«Así pues, para garantizar un diseño eficaz en CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) es necesario contar con una planificación cuidada y una implementación curricular y pedagógica que aproveche el uso de las tecnologías y favorezca los intercambios y el aprendizaje en comunidad...''la enseñanza, la preparación lo es todo''.»

 

Estos mismos autores señalan las acciones contenidas en dicha planificación:

 

«a) Tomar como punto de partida la reflexión inicial en torno a competencias y objetivos para, a partir de ahí, afrontar las decisiones metodológicas (en el marco del trabajo colaborativo).

b) Seleccionar con coherencia la metodología y tipo de tarea. En cuanto al tipo de tarea, relacionan las de tipo procedimental, de análisis y resolución de problemas con el aprendizaje colaborativo, resaltando que éste es significativo cuando conlleva la resolución de una actividad compleja que requiere de diferentes acciones y decisiones.

c) Generar los recursos adecuados para comunicar a los alumnos el modelo de colaboración, sus fases de trabajo y sus objetivos pedagógicos. Recientemente, (se) estudia(n) la necesidad de generar guiones de colaboración que faciliten directrices a los alumnos acerca de la formación, interacción y colaboración del grupo en torno a la tarea o problema. Se utilizan también como un medio para establecer un compromiso entre los estudiantes y el profesor, además de apoyar el objetivo de organizar el trabajo. Por otro lado, (se) propone(n) que se sistematice un modelo que comunique a los alumnos el tipo de interacción esperada, y que clarifique la relación entre el resultado de la tarea y la interacción grupal.

d) Decidir acerca de las características de los grupos de trabajo y definir el proceso de formación de los grupos, contemplando la redacción de unos acuerdos grupales. El proceso de formación de los grupos resulta decisivo para desarrollar el trabajo colaborativo y garantizar el aprendizaje. Es necesario tener en cuenta la duración estimada de la agrupación: la estabilidad del grupo favorece un proceso de maduración y el desarrollo de competencias de trabajo en equipo, sobre todo, si hay un acompañamiento.»

 

En la experiencia obtenida de la implementación y puesta en marcha de una propuesta de aprendizaje colaborativo, Cea y De Vicente (2019)  describen la importancia de las aulas virtuales en los siguientes términos:

 

«Asimismo, la utilización de aulas virtuales en campus on line ha supuesto un avance significativo, ya que permiten dotar al estudiantado de un entorno de aprendizaje flexible y adaptativo. La creación, mantenimiento y actualización de ese espacio virtual de docencia es muy importante también para incorporar nuevas metodologías de trabajo, ya que muchas de ellas, como es el caso de la metodología colaborativa on line, requieren de un espacio de apoyo en el que los alumnos puedan no solo encontrar el contenido necesario para empezar y desarrollar la tarea colaborativa, sino también para que dispongan de espacios de trabajo colaborativo dentro de un entorno virtual de aprendizaje. 

Consideramos más adecuado el aprendizaje colaborativo, en detrimento del denominado cooperativo, en ambientes virtuales, ya que..., el término cooperación se encuentra más relacionado con el aula, mientras que el colaborativo, además de otras cuestiones, hace referencia al uso de las tecnologías. Además, también existen algunas diferencias que lo hacen más conveniente: en el aprendizaje colaborativo es el proceso el que adquiere más importancia, mientras que, en el aprendizaje cooperativo, el proceso se centra más en la tarea.»

 

El proyecto, que aquí se presenta, consiste en usar el entorno Moodle para practicar un aprendizaje colaborativo. Moodle pone a nuestra disposición una serie de diferentes tipos de actividades y de recursos para construir un curso, dado que los recursos son gestionados solamente por el profesorado se hace evidente el uso de actividades que promuevan el aprendizaje colaborativo. La columna intermedia de la siguiente tabla muestra el tipo de actividad seleccionado, la columna de la izquierda un nombre personalizado y la de la derecha una descripción:

 

 Nombre personalizado Tipo de actividad  Moodle

Descripción

Salón de actos  Videoconferencia  Lugar de reunión para intercambiar opiniones a través de videoconferencia. Las fechas, horarios y temas se notificarán con antelación. anticipadamente.
Respuestas a las preguntas mas frecuentes FAQ  Glosario Es habitual que se hagan preguntas cortas que ya han sido hechas y contestadas con anterioridad. Este glosario sirve para hacer una colección de las mas frecuentes y que ya han sido respondidas, por lo que son susceptibles de ser añadidas y editadas para mejorarlas.
 Aula de debate Foro (uso general)   Esta aula de debate sirve para que añadir preguntas y colaborar en las respuestas. Se aconseja que, al añadir una pregunta, el título haga referencia a la misma junto a una descripción detallada, que se puede ampliar subiendo algún archivo si es necesario, y agregar marcas que faciliten su clasificación.
 Prácticas Base de datos   Cada registro contiene los campos Enunciado, Área de estudio, Resolución y Comentarios. Los registros constituirán una colección de casos prácticos, que explicitarán las estrategias personales de resolución.
Apuntes Foro (debate sencillo) En la actualidad existen una amplia variedad de materiales educativos, que presentan cierto interés y que son de libre uso. Cada uno de estos materiales puede añadirse al foro  para ser utilizados por la comunidad, añadiendo un título que haga referencia al área de estudio, un breve comentario sobre la conveniencia de este material y alguna marca.
Sala de coevaluación Taller La resolución de casos prácticos de forma individual y su coevaluación o evaluación por pares,  contribuye al conocimiento y contraste de las diferentes estrategias aplicadas en dicha resolución.

Referencias

CEA, Nereida, DE VICENTE, Aida María; «El aprendizaje colaborativo on line en la Educación Superior: propuesta e implementación en una asignatura de Grado»; VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC; Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019; ISBN 978-84-09-14325-2; páginas 411-416.

 

HERNÁNDEZ, Nuria, GONZÁLEZ, Mercedes, MUÑOZ, Pablo; «La planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales», Revista Comunicar, nº 42, v. XXI, 2014, Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478; páginas 25-33.

 

OSALDE RODRÍGUEZ, María Eugenia; “El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo”, Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana, en la sección de investigaciones. Marzo 2015.

 

ROSELLI, N. (2016). El aprendizaje colaborativo: Bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria. Propósitos y Representaciones, 4(1), 219-280.

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