Guía sobre la actividad "Taller" de Moodle

Moodle es un sistema de administración del aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés Learning Management System) organizado en unidades básicas llamadas cursos, donde los usuarios inscritos realizan actividades, disponen de recursos y obtienen calificaciones. Entre las actividades disponibles, para ser agregadas en un determinado curso, está el Taller y como es habitual en Moodle necesita ser configurada y sobre todo hay que tener en cuenta que genera dos ítem de calificación independientes.

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Fase de configuración

En esta fase solamente es obligatorio asignar un título a la actividad, pero es aconsejable cumplimentar por lo menos los apartados siguientes:

  • General: se especifica un título, único ítem obligatorio, y una descripción de lo que se pretende hacer.
  • Ajuste de la evaluación: en este apartado con seis apartados, solo tres de ellos necesitan ser aclarados,
    • Estrategia de calificación: permite seleccionar la mas adecuada al contenido de la actividad, la única que no otorga una calificación es la de Comentarios.
    • Calificación por el envío: es la máxima calificación, medida en la escala de 0 a 100, que puede obtener un participante por su envío, y la nota aparece cuando este es evaluado por otro participante, además no la puede modificar el profesor y puede añadirse a una categoría de calificación definida en el curso. Aparecerá en el libro de calificaciones con el nombre que hayamos puesto en el título seguido de (envío) independiente de la calificación de la evaluación que aparecerá con el mismo nombre seguido de (evaluación).
    • Calificación de la evaluación: es la máxima calificación obtenida por un participante después de haber evaluado el envío de otro participante. En este caso si puede ser modificada por el profesor, aunque si no hace ninguna modificación todos los participantes obtendrán la misma calificación y será la máxima. La calificación aparecerá en el libro de calificaciones con el mismo nombre del título seguido de (evaluación). 
  • Parámetros de envío: se especifican las instrucciones para el envío y en su caso el número, formato y tamaño de archivos adjuntos por envío.
  • Configuración de la evaluación: se especifican las instrucciones para la evaluación.

Tras guardar los cambios de la configuración aparece una nueva pantalla donde hay ítem punteados verdes y otros sombreados, los primeros están configurados totalmente y los otros no, en el ejemplo mostrado en la imagen debe ser configurado el formato de evaluación. Al finalizar se cambia a la siguiente fase.

Fase de configuración.
Pantalla de la fase de configuración.

Fase de envío

Si ya se ha configurado previamente el apartado referido a las instrucciones para la evaluación, solamente queda asignar envíos . Si el grupo de participantes es pequeño la asignación puede hacerla el profesor de forma manual.

Fase de envío
Pantalla correspondiente a la fase de envío.

En otras situaciones puede ser aconsejable una asignación aleatoria donde hay que indicar el número de evaluaciones por envío o por revisor. La otra opción es la asignación programada al final de la fase de envío.

Una vez hechas las asignaciones se pasa a la fase evaluación en la que los participantes disponen de un plazo para evaluar los envíos asignados, tras su finalización se cambia a la fase de calificaciones de las evaluaciones.


Fase de calificación de las evaluaciones

Cuando se entra en la pantalla de esta fase aparece un listado con los participantes con la calificación recibida por el participante asignado y con la calificación otorgada al participante que le han asignado. Las calificaciones por el envío y por la evaluación aparecen después que el profesor pulsa el botón de recalcular las calificaciones. En esta fase el profesor puede cambiar la nota de la calificación de la evaluación.


Referencias

  1. MONLLOR-SATOCA, D.; GUILLÉN, E.; LANA-VILLARREAL, T.; BONETE, P.; GÓMEZ, R. , La evaluación por pares (“peer review”) como método de enseñanza aprendizaje de la Química Física , Departament de Química Física Universitat d’Alacant , https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2012/documentos/posters/246158.pdf . Enmarca esta técnica en ámbito teórico del proceso de enseñanza y aprendizaje con un elevado número de referencias.  
  2. MORÁN ASTORGA, M. Consuelo [et al.], Estrategias de “Evaluación por Pares” para Valorar Competencias Transversales en Estudiantes Universitarios a Través de Moodle, http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/12799 . Muestra como la evaluación por pares es una valiosa alternativa para valorar determinadas competencias efectivamente adquiridas por el alumno.  
  3. MORENO CEJA, Faustino, CORTÉS VERA. José de Jesús, y ZUMAYA LEAL, María del Rocío, Usos, limitaciones y prospectiva de la evaluación por pares., Revista Interamericana de Bibliotecología , http://eprints.rclis.org/20036/1/v35n2a07.pdf . Uso de la técnica de evaluación por pares para la selección y publicación de artículos en revistas, proponiendo mejoras en la técnica (punto 5). 
  4. VERA-CAZORLA, María Jesús, La evaluación formativa por pares en línea como apoyo para la enseñanza de la expresión escrita persuasiva, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - Revista de Educación a Distancia. Número 43. 15-Nov-2014. https://www.um.es/ead/red/43/vera.pdf . Se analiza el uso de la evaluación formativa entre pares como herramienta para mejorar los resultados de un tipo de composición escrita persuasiva, el ensayo de opinión, en la asignatura de inglés.  
  5. Guía del profesor para la planificación, diseño e impartición de MOOCs , http://docubib.uc3m.es/MOOCS/Guia-metodologica-MOOC-Wimba/page_21.htm . Muestra la necesidad de usar la evaluación por pares en cursos con un elevado número de estudiantes, como en los MOOCs. En un anexo pone un ejemplo de rubrica.   
  6. Moodle Docs en castellano. Actividad de taller. https://docs.moodle.org/all/es/Actividad_de_taller . Muestra una extensa variedad de documentación sobre la actividad. 
  7. Proceso de evaluación y publicación. Fase 3: Evaluación por pares, https://revistas.um.es/educatio/evaluacionporpares . Uso de esta técnica para la publicación de artículos en la revista de la universidad de Murcia, también muestra una rubrica. 

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