Personalización de Stellarium

El capítulo 7 Paisajes de la segunda parte de esta guía describe como personalizar los diferentes tipos de paisajes usados en Stellarium: poligonal, esférico, alta resolución y ojo de pez. Tras las pruebas realizadas se ha seleccionado y simplificado uno del tipo de alta resolución porque ofrece los mejores resultados.

El capítulo 15 Stellarium en el telescopio de la tercera parte trata de cómo añadir y configurar instrumentos de observación, telescopios, prismáticos, cámara CCD o el control motorizado del telescopio. Solo se ha añadido un telescopio refractor y unos prismáticos.

Paisaje local

En una distribución Linux la dirección que contiene los diferentes paisajes de Stellarium es /usr/share/stellarium/landscapes, instalados por defecto. Para personalizar nuestro paisaje nos basaremos en la carpeta guereins que contiene los archivos de un paisaje de alta resolución de la población francesa de Guéreins cuyo autor es Fabien Chéreau.

Seguiremos el siguiente procedimiento (la cámara fotográfica y los programas de edición gráfica indicados son orientativos):

  • Con el móvil se toman dos panorámicas del paisaje que rodea el lugar de observación, en este caso se trata del parque del Planell en Buñol de coordenadas 39'415702 N y 0'780686 W
  • Se editan ambas con Gimp y en primer lugar se obtiene una panorámica de 360º, posteriormente se escala con una anchura de 4096 pixeles, se deja transparente el área del cielo y finalmente se guarda en un archivo con formato PNG.
  • Con el programa Shotwell se recorta esta panorámica para obtener ocho archivos de 512 pixeles de anchura cada uno, asignándoles el nombre imagen seguido de un número correlativo.
  • Se edita un archivo de texto con el nombre de landscape.ini siguiendo la estructura del mismo archivo correspondiente al paisaje de Guéreins. Destacamos las aclaraciones de siguientes líneas de este archivo:
    • tex0 = imagen7.png #el extremo izquierdo de esta imagen marca el Este
    • decor_alt_angle = 45 #cuanto mayor es el ángulo más baja la línea del horizonte respecto al paisaje.
    • decor_angle_rotatez = -10 #con este ángulo se hace un ajuste fino de la orientación del paisaje con los puntos cardinales.
  •  Se crea una carpeta con el nombre del paisaje personalizado, por ejemplo bunyol, donde se incluyen las ocho imágenes del paisaje mas la del suelo y el archivo de texto, y a continuación se se copia esta carpeta en la dirección /home/nombre_de_usuario/.stellarium/landscapes/.

Simulación con un telescopio y unos prismáticos

En la esquina superior derecha tenemos el acceso a la configuración  de  los instrumentos ópticos de observación, donde añadiremos un telescopio refractor y unos prismáticos.

En el caso del telescopio tenemos que añadir los oculares por un lado y el tubo por otro. En la pestaña Oculares añadimos el nombre de nuestros oculares con los datos de la focal en mm y el campo aparente de visión en grados. En la pestaña Telescopio introduciremos la focal y el diámetro de la lente del tubo.

Para configurar los prismáticos accedemos a la pestaña Oculares y añadimos el nombre, los aumentos, el diámetro del objetivo y el campo real de visión.

Por ejemplo con un telescopio de 700 mm de focal y diámetro 70 mm con un ocular 1,25" Kellner 20 mm y campo aparente de visión de 40º, conseguimos un aumento de 700/20=35x y un campo de visión real de 40/35=1,14º , Stellarium muestra como se verían la Luna, las Pleiades y la nebulosa de Orión:

Y en el caso de usar unos prismáticos de 8x aumentos, 21 mm de diámetro del objetivo y un campo real de 7,4º el resultado es el siguiente:

Escribir comentario

Comentarios: 0