Tránsito de Mercurio: 11 de noviembre de 2019

Imagen del tránsito de Mercurios de 2016, tomada por el autor.
Imagen del tránsito de Mercurios de 2016, tomada por el autor.
Imagen del tránsito de Venus de 2014, tomada por el IES La Hoya de Buñol.
Imagen del tránsito de Venus de 2014, tomada por el IES La Hoya de Buñol.
Vista actualizada e interactiva de las órbitas de los planetas interiores.
Vista actualizada e interactiva de las órbitas de los planetas interiores.

El 11 de noviembre de 2019 será el cuarto tránsito del siglo XXI, con un total de catorce.

 

Mercurio recorre una órbita muy excéntrica, en el punto más cercano al Sol (perihelio) está a 46 millones de km y su velocidad es de 59 km/s, y en el mas lejano (afelio) está a 70 millones de km y su velocidad se reduce hasta los 39 km/s. Además el plano de su órbita está inclinado con respecto al de la eclíptica unos 7º. 

 

Las posiciones relativas de los tres astros Sol, Tierra y Mercurio vuelven a coincidir cada 46 años aproximadamente, si en ese instante ocurre un tránsito se inicia una serie. Por ejemplo el tránsito de noviembre de 2019 forma parte de la serie 6, por lo que el siguiente tránsito perteneciente a esta serie ocurrirá en noviembre 2065, y el siguiente en el próximo siglo.

Columna  Encabezado Descripción/Definición
  1   Date Fecha del instante del tránsito.
2 I Contacto I es el instante cuando el disco del planeta es tangente externamente al del Sol
(inicio del tránsito).
3 II Contacto II es el instante cuando el disco del planeta es tangente internamente al del Sol. El tiempo desde el contacto I al II se llama Ingreso.
4 Greatest Tiempo Universal (UT) del Tránsito máximo, que se define como el instante cuando el planeta pasa más cerca del centro del Sol. (UT= hora civil menos 2 horas en horario de verano y 1 hora en horario de invierno, aproximadamente).
5 III Contacto III es el instante cuando el planeta alcanza el limbo opuesto del Sol y de nuevo es tangente internamente al Sol.
6 IV Contacto IV es el instante cuando el disco del planeta es tangente externamente al Sol (fin del tránsito). La duración desde el contacto III al IV se llama Egreso.
7

Minimum

Sep.

Separación angular mínima (segundos de arco) entre los centros del Sol y el planeta que ocurre en el instante del máximo del tránsito.
8

Sun

AR

Ascensión recta geocéntrica (horas) del Sol en el máximo del tránsito.
9

Sun

Dec

Declinación geocéntrica (grados) del Sol en el máximo del tránsito.
10 GST Tiempo Sideral de Greenwich a las 00:00 UT.
11

Transit

Series

Series de recurrencia de tránsito. La recurrencia de los tránsitos de Mercurio es de 46 años, siendo de 243 años la de los tránsitos de Venus.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Roberto (martes, 12 noviembre 2019 12:18)

    No pudimos observar ninguna las fases del tránsito, el cielo estuvo cubierto con nubes que permitían ver el Sol pero no los detalles del disco solar.